Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Colaboración Querella de Lope y las mujeres

19 junio, 2019

Calendario de Eventos
« febrero 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1

Colaboración Querella de Lope y las mujeres

Naturaleza del proyecto en colaboración: Creación y Residencia técnica
Fase en la que se presentará el proyecto: Work in progress

Junio 2019

ELENCO
Carolina Calema.

EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección: Ernesto Arias. Texto: Yolanda Pallín. Vestuario: Estrella Baltasar. Escenografía: Gustavo Brito. Música: Alex Cid. Iluminación: Felipe Ramos. Asistente de Dirección y Producción: Camila Villalba.

Una actriz, empresaria, autora, dramaturga…
una mujer que recorre los caminos del teatro y
del tiempo sola, porque las mujeres
necesitamos saber estar solas y habitar nuestras habitaciones propias, se enfrenta al maestro Lope de Vega frente al público: muchas de sus mujeres, las que ella representa, se le están revelando al ser dichas, y al verse comparadas con las mujeres que habitan el hoy, las que reciben sus versos y sus acciones.

¿Terminarán, ella y las palabras de Lope,
sepultados por la ceniza del tiempo que todo lo
opaca?

Entonces la actriz hace hablar a Laura, la
vengadora de las mujeres; y a Fenisa, la buscona;
y a Aurora, la bella ninfa; y a la villana; y a la boba;
y a Laurencia…

Así descubre que Lope amó a las mujeres;
mucho más: Lope se re-trató en sus mujeres
para lo bueno, tantas veces valientes; y para lo
malo, otras tantas rendidas.

Así descubre que somos nosotras, ahora, las
que debemos cambiar esos finales que hoy
tanto nos duelen; porque nuestras comedias
también necesitan de finales felices.

Y así, descubre nuestra actriz que
amándonos a nosotras mismas, más que al
tiempo de Lope, es posible que él gane la
querella; y que si él gana, todas ganamos,
porque podremos seguir representando a sus
mujeres en toda su grandeza.

ES EL AMOR COMÚN NATURALEZA

Nuestros clásicos son monumentos y nadie más monumental que nuestro queridísimo Lope. Que vaya por delante esta declaración de amor ferviente. No nos acercaríamos a las mujeres de sus obras si no nos sintiéramos fascinadas por su potencia escénica, por la belleza de las palabras que pronuncian, por la decidida capacidad de transformar la acción dramática en puro arte de la música, gesto y pensamiento.

Pero sus textos también se nos muestran como documentos, sino de una realidad histórica si, al menos, de imaginario de una época. Cuánto transforman las ficciones nuestros comportamientos es algo que siempre nos hemos planteado, desde Platón a Cervantes, con resultados desiguales: están los que quisieran prohibir toda representación y los que achacan la transferencia a errores interpretativos atribuibles a los espectadores. No podemos sino pensar que la educación nos libra de la barbarie, venga de cualquier frente y ostente cualquier ropaje ideológico.

Los monumentos son intocables y por eso las obras de nuestros clásicos permanecen a salvo en sus ediciones críticas. Pero hay otra forma de la crítica que implica un diálogo con el pasado y que va un tanto más allá de la puesta en escena fiel de sus obras teatrales; como si fuera posible ser fiel a un texto cuando los cuerpos en contienda son contemporáneos: los de los actores y los de los espectadores.

No queremos ser como Pierre Menard, o su necrólogo, tan fascinadas por el original como para llegar a calcarlo. Pretendemos crear un texto contemporáneo que dialogue con los personajes femeninos de Lope y, a su través, con Lope mismo. Para ello hemos imaginado a una mujer que aspira a ser libre; lo suficiente como para atreverse a decir sus muchas dudas y algunos asombros. No sabemos cómo resultará el viaje en el tiempo de nuestra autora de compañía; empresaria, actriz, productora, remendadora de versos, fregona de escenarios: teatrera, en fin. Por nuestra parte, podemos hablar de nuestro desgarro, como mujeres de hoy, cuando nos ha tocado hacer ciertas cosas, decir otras y vestir algunos guardainfantes bajo los que se esconden demasiados secretos. Nos gustaría abrir las ventanas y que corra el aire.

El teatro no es la realidad, ni la mímesis imitación servil de las acciones; pero la vida late en los imaginarios y queremos seguir ese pulso con el mayor de los respetos y la más grande de las ambiciones: hacer a Lope presente a través de sus personajes femeninos. Cuando un conflicto está en la sociedad no podemos sino llevarlo a nuestros comportamientos más íntimos; y lo más íntimo, para nosotras, es un escenario. Nos os parezcan soberbios nuestros intentos ni nos tachéis de bachilleras, pues solo aspiramos a compartir nuestro destino y común naturaleza.

La vida, claro está, a veces duele. Y el amor forma parte de la vida, quien lo probó lo sabe. Someter a los clásicos al rigor de su propio tiempo es echar tierra sobre sus cuerpos ardientes y aceptar de brazos caídos que de aquellos polvos, enamorados, puedan venir estos lodos. No queremos que el amor mate. Nunca. El nuestro, tampoco.

Detalles

Fecha:
19 junio, 2019
Categorías del Evento:
,
RESERVAS / INSCRIPCIÓN