Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Colaboración Wonders

28 junio, 2019

Colaboración Wonders

Naturaleza del proyecto en colaboración: Creación y Residencia técnica
Fase en la que se presentará el proyecto: Work in progress

Mes 2018

ELENCO
Paula Rodríguez, Sandra Arpa.

EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección y texto: Paula Rodríguez y Sandra Arpa. Producción y distribución: Lorenzo Pappagall. Especialista en Teatro Clásico: Nuria Alkorta. Experto en neurociencia y tecnología: Jamie Ward. Espacio sonoro y las proyecciones: Rob Hart. Figurinista, diseño y confección de vestuario: Guadalupe Valero.

El espectáculo comienza cuándo el público entra en el teatro y encuentran a dos actrices ya en escena, dándoles la bienvenida.

En primer lugar, las actricesse presentan y explican la dinámica del espectáculo que consiste en un viaje experiencial e inversivo. Invitan a los asistentes a mantener encendidos sus teléfonos móviles, ya que serán una pieza clave del juego teatral.

Hoy en día, todos los teléfonos están diseñados para transmitir información sobre el usuario. Las actrices explican a los allí presentes que disponen de un programa el cual recibe información residual (no privada) de sus teléfonos. Esta información se traduce directamente, afectando al diseño y al contenido de las proyecciones, generando así, una experiencia semi-virtual y personalizada para cada público.

Esta propuesta establece un juego en el que se invita al público a creer y a cuestionar, a pensar y a experimentar, partiendo de la premisa de que estamos en un teatro y todo puede ser interpretado como verdadero o ficticio.

Detrás de las dos actrices, una enorme pantalla en blanco espera cobrar vida. Esta pantalla representa lo que Cervantes habría llamado un Retablo de las Maravillas. Una vez que se «invoca» la Maravilla, aparece frente a los espectadores una secuencia interrumpida de proyecciones. Esta pantalla proyecta diferentes realidades y figuras sugerentes, pasando por programas de televisión hasta campos de batalla históricos, mezclando las palabras de Cervantes con el lenguaje visual de las redes sociales, los videoclips o las «fake-news».

Como si pudiéramos «cambiar de canal» o «pasar a la siguiente página», nuevas maravillas van a pareciendo en nuestra pantalla. Cada una de ellas viene a relatar un nuevo episodio de la obra de Cervantes, sus historias y personajes son re-inventados a cada instante. Se llega al clímax de la obra cuando aparece el Diablo (como en el capítulo de Don Quijote) generando caos y destrucción. El demonio es finalmente vencido por un sentimiento de redención, que Cervantes encuentra en la naturaleza. La obra termina visitando el jardín del Edén, representado, en varias obras del autor, como un lugar idílico en el que el hombre se reencuentra con la belleza y co su propia humanidad.

Las dos actrices establecen un contacto directo con el público actuando como dos presentadoras, dos mediums, dos vendedoras, dos magas. También se convierten enpersonajes salidos de textos de Cervantes, tales como: Quijote y Sancho, Chirinos y Chanfalla, Persiles o Sigismunda, entre otros. Sandra y Paula invitan a los espectadores a reflexionar sobre los limites entre lo verdadero y lo falso a través de un viaje experiencial por el Universo Cervantino

WONDERS – en inglés como la mayor parte de las campañas de marketing de la nueva era tecnológica- se presenta como un producto maravilloso que encandila, que seduce, que vende, que es adquirido y fagocitado para resurgir de nuevo, siempre dispuesto a convencerte; siempre conectado y disponible. ¿Compras?

Nuestra propuesta parte del uso del espacio de un modo performativo en el que dos actrices a modo de maestras de ceremonias nos presentan un Retablo del Mundo Actual.

La obra es un espectáculo interactivo en el que el público vive, a través del «espejo» en el que se ven reflejados, un viaje panorámico en el que podrán contemplar los «misterios» que giran en torno a nuestra realidad política, social y cultural actual.

Nuestro Retablo de las Maravillas, es una pantalla real donde proyectamos imágenes; esta pantalla es una metáfora sobre la sociedad de la imagen en la que vivimos, y en la que estamos expuestos a la manipulación y al engaño de forma constante.

Para ello, nuestra principal área de investigación gira en torno a cómo las nuevas tecnologías y el mundo virtual afecta a la sociedad y a las relaciones que se establecen entre las personas. Un nuevo paradigma social, denominado sociedad en red, se ha impuesto en nuestras vidas logrando, entre otras cosas, que los límites entre realidad y ficción comiencen a difuminarse. Nuestro mundo a cambiado vertiginosamente y por ello, sentimos que es importante hacernos preguntas y establecer un diálogo social a través del teatro.

Buscando respuestas a estas preguntas, decidimos mirar al pasado y dejarnos aconsejar por el principe de los ingenios: Cervantes, a través de sus textos, nos descubre un universo de posibilidades y nos transmite un mensaje claro de acción ante la desidia y falta de motivación, ante la deshumanización de un mundo contradictorio en el que siempre hay opciones.

En Wonders establecemos un paralelismo entre el lenguaje virtual que utilizamos en esta nueva sociedad en red (directo, concreto y simplificado) y la complejidad y riqueza del lenguaje de Cervantes. Este contraste enfatiza ambas realidades acercándolas y, a la vez, separándolas para así hacerlas más comprensibles.

Nuestro tema principal, el impacto de las nuevas tecnologías en la sociedad actual, está relacionado con otros temas de gran relevancia, que exploramos en el espectáculo, como: el individualismo, la discriminación, el calentamiento global, el consumismo, las cuestiones de género, la manipulación mediática, el falso espiritualismo, el pensamiento único, y por supuesto la falta de libertad, el gran tema de la obra de Cervantes y del Siglo de Oro español.

Detalles

Fecha:
28 junio, 2019
Categorías del Evento:
,
RESERVAS / INSCRIPCIÓN