Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Tribu – Colectivo Fango

12 diciembre, 2019 a 15 diciembre, 2019

Tribu – Colectivo Fango

Naturaleza del proyecto en colaboración: Presentación
Fase en la que se presentará el proyecto: Función

Diciembre 2019

ELENCO
Ángela Boix
Fabia Castro
Trigo Gómez
Rafuska Marks
Manuel Minaya

EQUIPO ARTÍSTICO
Dirección: Camilo Vásquez
Autoría: Colectivo Fango
Coordinación dramatúrgica: Sergio Martínez Vila
Ayudante de dirección: Bea Jaén
Cuerpo y movimiento: Natalia Fernándes
Escenografía: Silvia de Marta
Iluminación: Juan Miguel Alcarria
Vestuario: Elisa Vidal
Fotos y vídeo: Danilo Moroni
Diseño de cartel: Bernardo Lopesino
Fotografías: @danilomoroni

Un grupo de amigos que se reúnen para comer y beber juntos acaban generando una suerte de ‘pacto común’ que les lleva de vuelta hacia un estado primigenio y esencial. El lenguaje que utilizan deja de servirles; sus formas de estar consigo mismos y con los demás cobran nuevos sentidos… y desde ese vacío sus cuerpos ensayan una convención nueva y vieja a la vez. El espacio de encuentro inicial se transforma, por tanto, en un espacio sagrado, en un no-lugar para la comunión. ​Tribu es un rito, una invocación de energía, un anhelo compartido de conexión.

Motivados por la anterior obra del colectivo, F.O.M.O. (Fear Of Missing Out), surgió el deseo de investigar en los vínculos sociales con los demás desde el punto de vista de nuestra naturaleza tribal. ¿Qué genera en nosotros la incapacidad de conectar verdaderamente con los otros y con el mundo? ¿Qué beneficios tiene el grupo en nuestra vida? ¿De dónde nos viene esta necesidad de formar parte de él? ¿Qué instintos se activan en nosotros cuando nos sentimos parte de un grupo?

A ​medida que profundizamos en el vínculo de pertenencia social desde una perspectiva antropológica, más se abría el campo de exploración. Al estudiar nuestro pasado como primates descubrimos cómo nuestros primeros ancestros tuvieron que adaptarse a una vida de cazadores sedentarios y de cómo este acontecimiento marcó nuestro desarrollo evolutivo. Para sobrevivir como especie, tuvimos que arraigar nuestros lazos con la tribu y convertirnos en animales sociales altamente cooperantes entre sí. Ello influyó completamente en nuestro desarrollo a todos los niveles- desde nuestra sexualidad y mundo afectivo hasta nuestro desarrollo intelectual y biológico. Teniendo en cuenta que las mutaciones genéticas se producen cada 25.000 años, nuestro diseño genético es el mismo que el de aquellos primates, por lo que nos parecía especialmente interesante explorar cómo se manifiesta esta naturaleza en nosotros actualmente y sobretodo, cómo convivimos con nuestros instintos primates en la sociedad moderna.

Siguiendo esta línea de investigación y ahondando en el sentimiento de pertenencia colectiva nos centramos en elementos y acciones que activan el vínculo grupal y conectamos con el mundo de los ritos y la ritualidad. ¿Qué actos cotidianos y costumbres realizamos en nuestro día a día y qué impulsos primigenios despiertan en nosotros? ¿Cómo sintonizamos con lo trascendental y sagrado en el siglo XXI? ¿Cómo responde nuestra animalidad a los cambios de paradigma social? ¿Qué lenguajes y posibilidades escénicas aparecen en esta búsqueda?

Detalles

Comienza:
12 diciembre, 2019
Finaliza:
15 diciembre, 2019
Categorías del Evento:
,

Organizador

Exlímite
RESERVAS / INSCRIPCIÓN