Calendario de Eventos
« octubre 2020 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
SÍGUENOS EN TWITTER

Qué es

exlímite pretende servir como espacio de encuentro y de realización de proyectos de investigación conectados con la formación y la potencial creación.

Nuestro objetivo es:

  • – investigar y crear al filo del escenario, generando grupos de trabajo, ensembles heterogéneos o ya construidos, para crear un lenguaje común, con especial atención a los diferentes entrenamientos y/o técnicas específicamente actorales que habilitan el trabajo individual y grupal,
  • – crear procesos de exploración e investigación a partir de temas contemporáneos, textos, ideas, referencias audiovisuales, materiales, objetos, o cualquier dispositivo que fomente la inspiración, tal vez el propio mecanismo creativo, la propia forma de hacer,
  • – partir de la experiencia y conocimientos personales de cada individuo, para generar un discurso colectivo a través de las distintos lenguajes escénicos —el cuerpo, el movimiento, el espacio, el texto, las acciones, objetos y nuevas tecnologías— generando posibilidades y mecanismos de creación o devising, profundizando en las metodologías y haciendo el esfuerzo de articularlas y compartirlas. Y finalmente abrir las puertas a que el espectador se acerque, pueda recibir esas experiencias en sus distintas fases y ver los resultados, más o menos acabados, que se alcancen.

Para conseguir nuestros objetivos hemos creado los Laboratorios exlímite. Los hemos estructurado en 4 líneas de investigación para diferenciar la naturaleza de los distintos puntos de partida:

Horizonte de sucesos: investigaciones creativas a partir de temas de interés sociológico, político, filosófico y comunicativo.

El horizonte de sucesos es la frontera existente en los agujeros negros estelares tras el cual nada de lo que entre podrá salir, ni siquiera la luz, y nada es visible desde su interior. Concebir la investigación escénica en ese umbral, entre lo desconocido y lo que conocemos es el objetivo de estas investigaciones; la ampliación de nuestros límites artísticos y el diálogo con una serie de temas de procedencia desigual pero que hunde sus raíces en un deseo imparable de generar preguntas acerca de nosotros mismos y nuestro contexto político, social, filosófico y artístico.

Singularidad, Transformación y Reescritura: investigaciones creativas a partir de materiales artísticos.

¿Cuál es la esencia, la singularidad, de este material? El objetivo es la investigación a partir de un material —textual, físico, musical o audiovisual— para crear a partir de él. La obra o el material de referencia se somete a un proceso de análisis, de deconstrucción, destilando sus elementos, estructura, sensaciones, para devolver una mirada singular que reconstruya, reinterprete, reescriba, adapte o inspire una ‘nueva’ pieza. Manteniendo, en ese proceso, una fuerte conexión con la esencia, la singularidad, del material original.

Investigaciones y ciclos creativos a partir del Espacio y el Movimiento

Movimiento, danza, coreografía y trabajo con el espacio. Nos interesa realizar investigaciones creativas a partir de técnicas especificas de aproximación al trabajo físico o apoyar y desarrollar los planteamientos artísticos y las líneas de trabajo de los distintos artistas del mundo de la danza y el movimiento con los que colaboremos.

Investigación en torno a los límites de lo escénico; ‘prácticas de lo real’ (performance)

Proyectos y bocetos de práctica artística y creativa que presentan de una forma escénica o performativa un proceso de reflexión, investigación o creación. Esta línea de investigación pretender ser la más experimental, híbrida, multidisciplinar de exlímite; sus planteamientos pueden estar en forma de performances, conferencias, eventos, instalaciones y encuentros de distinto formato y resultado. Posibilitar la exhibición de estos “bocetos piloto” de práctica escénica puede ser fundamental para su desarrollo y para compartir ante el público propuestas novedosas y radicales.

Si tienes una propuesta que crees que pueda encajar con nuestras líneas de investigación, escríbenos a

RESERVAS / INSCRIPCIÓN