Calendario de Eventos
« febrero 2020 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
1
SÍGUENOS EN TWITTER

Proyecto

exlímite: UN ESPACIO DE INVESTIGACIÓN, COLABORACIÓN Y CREACIÓN ESCÉNICA

Esta sala es un espacio, pero antes que nada un proyecto. Ambas cosas van estrechamente unidas: la sala como espacio físico nace del deseo de crear un lugar de trabajo / investigación que se diferencie de las estructuras habituales. Es por otra parte un proyecto singular, que nace de la definición de unas líneas artísticas y de trabajo que van a orientar su uso y su trayectoria futura.

exlímite es una asociación cultural sin ánimo de lucro que pretende llevar a cabo un proyecto artístico de manera independiente, autofinanciada y autogestionada.

Queremos recuperar el espíritu de un teatro independiente que gestiona sus propios espacios: en los que desarrollar un trabajo propio, de compañía, y mostrar el resultado de sus propias creaciones; y también funcionar como taller de trabajo que crea sus propias redes de colaboración con compañías o artistas con los que comparte intereses, búsquedas o líneas artísticas.

Huir del modelo de programación de las Salas para convertir exlímite en un espacio flexible e híbrido que conjuga el espacio de residencia y creación con el espacio de exhibición con una adecuación espacial y técnica, en un entorno plenamente teatral.

Deslocalizar la actividad teatral: exlímite aspira a convertirse en espacio independiente de referencia teatral en Madrid pero también fuera del centro. Ubicado en el barrio de Usera, pretende ofrecer una alternativa para el propio barrio y para los vecinos del resto de la capital.

ILIRIA. Foto: Raúl Bartolomé

Los Remedios. Foto: Luz Soria

UN ESPACIO INDEPENDIENTE

exlímite es una manera de trabajar, no institucional, con un equipo de personas reducido, que quiere mantener vivo el teatro, ágil la dirección y activo el trabajo del actor, al margen de toda jerarquización, sin a priori de ningún tipo. Nace de una reflexión sobre los fines de un espacio de teatro independiente capaz de potenciar y renovar el trabajo creativo, de crear una dinámica de trabajo coherente pero abierta en cuanto a sus objetivos y metodología.

La independencia no es solo económica -e implica riesgos- sino también ideológica, ética y artística. Es una apuesta: el desmarcarse de los modelos existentes y, desde la modestia pero también la determinación, crear un marco de trabajo diferente. De ahí el nombre que nos inventamos…

Madurado durante tres años, el proyecto exlímite, a través de la Asociación cultural de mismo nombre, pretende fomentar el teatro de creación, dentro de un marco independiente y colaborativo y servir de referencia a compañías y creadores madrileños innovadores, uniendo creación e investigación teatral.

Su principal apuesta es el apoyo a la investigación, la creatividad y la innovación teatral, dentro de un espíritu de experimentación, interdisciplinariedad e intercambio. Aboga por un teatro con un fuerte componente en el trabajo psicofísico del actor, su individualidad creativa, con una atención particular al movimiento, la relación con el espacio y la voz.

Taller con Fernanda Orazi

Taller con Camilo Vásquez

¿POR QUÉ exlímite?

exlímite es, literalmente, “fuera de los límites”:

– Primero físicos, lo del centro de la ciudad: Usera nos acoge, tiene su particular idiosincrasia, hecha de mezclas culturales y en constante evolución, del otro lado del río pero a dos pasos del Matadero.

– Límites simbólicos: nos queremos situar al margen de un pensamiento dicotómico, que separa y aísla modos de trabajar, lenguajes y estéticas.

– Límites artísticos: los existentes entre las diferentes manifestaciones escénicas (teatro, la performance, circo, instalación, vídeo, artes plásticas, etc.), sin oposición entre los clásico y lo moderno, lo propio y lo ajeno, investigando e indagando más allá de etiquetas y limitaciones.

– Límites metodológicos: queremos romper con un trabajo aplicado separadamente a cada componente de la creación teatral –dramaturgia, interpretación, ocupación del espacio e inscripción en el tiempo, movimiento, creación de atmósferas, ambientación sonora–, todo confluye y contribuye a enriquecer las posibilidades expresivas.

“Lo completamente otro, lo nuevo, prospera solamente detrás de la máscara que protege de lo igual.”

Byung-Chul Han, La sociedad de la transparencia. Barcelona. Herder, 2013

¿QUÉ ES exlímite? UN ESPACIO, UN PROYECTO, UNA COMPAÑÍA DECLARACIÓN DE INTENCIONES

– Pretendemos repensar/renovar el papel de las Salas independientes, como meros espacios de tránsito y exhibición, para poner el acento en los procesos de creación, en el tiempo de residencia creativa, en el acceso a un espacio escénico dotado técnicamente que funciona como caja escénica, como escenario en el que implantar escenografía, iluminación y mostrar frente a un público.

Generar colaboraciones donde los proyectos puedan visibilizar sus distintas fases de creación, mostrar fragmentos, crear un espacio de reflexión creativo entre profesionales, con el barrio, con el futuro público del espectáculo, compartir metodologías, procesos, poner en valor el desde dónde y cómo se crea el material escénico, desde la apertura, el riesgo y el rigor.

– Un espacio donde los medios derivan en un fin que no instrumentaliza el proceso, sino que se vuelve resultado real de una experiencia que trata de plantear preguntas que son reflejo de nuestras propias inquietudes y las de los artistas contemporáneos con los que colaboramos.

exlímite es un vehículo que pretende generar una red de colaboración con artistas, proyectos y compañías en el ámbito de las artes escénicas para compartir y transmitir.

exlímite es un proyecto que nace a partir de un espacio y que pretende articular la formación, la investigación, la creación y la colaboración en las artes escénicas, creando sus propias experiencias teatrales a través de su compañía y tejiendo una red de colaboración con compañías, proyectos y artistas, tanto nacionales, como internacionales que puedan investigar, desarrollar y mostrar sus propuestas en exlímite.

– Colocarnos más allá de los límites, fuera de ellos, al otro lado de las líneas que definen proyectos, espacios, colectivos y compañías; abrir las fronteras, repensar qué teatro y cómo crearlo para adentrarnos en lo desconocido, para generar un espacio abierto de juego, para entrar en lo secreto, en lo misterioso, en el enigma y huir de la certeza, la simetría y el control.

08-Exlimite.Sala-23
10-Exlimite.Sala-13

exlímite SE VERTEBRA EN VARIOS PILARES

– Un espacio de creación, con su compañía estable: un ensemble con núcleo fijo pero de geometría variable, que encarna -da cuerpo- al proyecto artístico.

– Un lugar de formación, no una escuela en el sentido cerrado sino un laboratorio de investigación, abierto a vías nuevas.

– Un lugar de trabajo, experimentación, permeable a la creación ajena, que permita acoger compañías que se sientan identificadas con este proyecto, para investigar, ensayar y madurar sus proyectos.

– Un lugar de exhibición e intercambio, no una sala de programación regular, un espacio donde se presenten los trabajos de la Compañía y de compañías afines.

– Un lugar de residencia, donde se puedan invitar a artistas nacionales e internacionales que vengan a compartir sus experiencias, a fomentar una dinámica de trabajo.

– Un espacio, por fin, donde se organicen ciclos formativos, liderados por dramaturgos, directores y actores.

11-IMG_20180529_201349_340

Taller con Pablo Messiez

RESERVAS / INSCRIPCIÓN